Gestión Humana CEC | ¿Cómo contratar a trabajadores extranjeros en el Perú?
16059
post-template-default,single,single-post,postid-16059,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

¿Cómo contratar a trabajadores extranjeros en el Perú?

¿Cómo contratar a trabajadores extranjeros en el Perú?

Por: Claudia Tejada – Socia del Estudio Barrios & Fuentes Abogados

 

Estamos ante un mundo globalizado en el cual las fronteras son cada vez más difusas, el traslado de personas y empresas de un país a otro es cada vez más común y la legislación de cada país no puede ignorar esta realidad; por el contrario, debe adaptarse a ella.

Según datos del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) entre el año 2000 y el 2012 el número de personas que han migrado al Perú con el objeto de residir se ha incrementado en un 600%. Teniendo en cuenta estas cifras es que a inicios del presente año se publicó el Decreto Legislativo N° 1350, Decreto Legislativo de Migraciones, el cual reemplaza al Decreto Legislativo N° 703, Ley de Extranjería, que data del año 1991.

Así, y en consideración a los cambios normativos realizados, es necesario que tanto las empresas como los expatriados conozcan cuáles son los requisitos que se necesitan para contratar y trabajar en nuestro país. Asimismo, las empresas deben tomar en consideración que cuando un extranjero viene a trabajar al Perú, se encontrará sujeto a las normas laborales y tributarias aplicables, primando incluso sobre las de su país de origen en la medida que el trabajo es realizado en el territorio peruano.

Si usted no conoce con exactitud cuál es el procedimiento a seguir para contratar a personas extranjeras en sus empresas, a continuación, se lo explicamos:

Etapa Laboral

Si un empleador peruano desea contratar a una persona extranjera, requiere cumplir con 2 etapas, la laboral y la migratoria.

El procedimiento regular en lo que respecta a la etapa laboral, se inicia con la suscripción de un contrato de trabajo por escrito a plazo fijo por un período máximo de 3 años, el cual podría ser prorrogable. No es necesario adjuntar el Título Profesional o un Certificado de Trabajo, bastará con la declaración jurada del trabajador en la cual se declara que cuenta con la capacitación y experiencia requerida.

Una vez que contemos con el contrato suscrito, deberá ser presentado al Ministerio de Trabajo (MINTRA) quien emitirá una resolución de aprobación a través de un procedimiento que demora aproximadamente 3 días hábiles.

Es importante señalar que las empresas solo podrán contratar personal extranjero en una proporción de hasta el 20% del número total de su planilla y sus remuneraciones no podrán exceder del 30% del total de la planilla de remuneraciones.

Contratando personal colombiano

Ahora bien, el procedimiento antes mencionado no es de aplicación para ciudadanos colombianos, ya que al formar parte Perú y Colombia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y también el Acuerdo MERCOSUR, los ciudadanos colombianos en el Perú deben recibir un trato no menos favorable que el de un ciudadano peruano.

En este sentido, si contratamos a un ciudadano colombiano en virtud de la Decisión Nº 545, Instrumento Andino de Migración Laboral, podríamos suscribir un contrato de trabajo sin límites en cuanto a cantidad de trabajadores y sueldos, ni restricción alguna en materia de plazos, el cual solo deberá ser registrado en la página web del Sistema Virtual del Trabajador Migrante Andino. (SIVITMA), la cual inmediatamente emitirá una constancia de registro.

 

Etapa Migratoria

Luego de contar con el contrato de trabajo aprobado, debemos obtener una cita en Migraciones escogiendo nosotros la hora y día exacta en la que presentaremos nuestro expediente, siendo el documento más importante a presentar el contrato de trabajo; no obstante, deberemos presentar otros documentos como el pasaporte vigente, carta poder si el proceso es iniciado por un tercero y la “ficha de canje internacional” – documento emitido por INTERPOL que prueba que la persona no está siendo buscada internacionalmente – entre otros.

Una vez presentada toda esta documentación el proceso de aprobación dentro de Migraciones puede tomar entre 1 y 2 meses aproximadamente para que el expatriado pueda obtener la calidad migratoria habilitante, es decir su visa de trabajo.

Contratando personal colombiano

Los ciudadanos colombianos pueden acogerse al Acuerdo MERCOSUR, para lo cual no se necesita previa aprobación del contrato de trabajo, es decir el proceso se inicia directamente en Migraciones.

Para obtener la visa Mercosur, es necesario que el expatriado haya obtenido en su país de origen un certificado de antecedentes penales, judiciales o policiales – solo uno de los 3 – y que este documento se encuentre apostillado. En el Perú deberán obtener sus antecedentes penales, judiciales y policiales.

Una vez obtenida toda la documentación debemos obtener una cita en Migraciones para presentar nuestro expediente. El proceso de aprobación dentro de Migraciones puede tomar entre 1 y 2 meses aproximadamente para que el expatriado pueda obtener su carné de extranjería MERCOSUR, el cual le otorga el derecho de residir y trabajar legalmente en el Perú por el plazo de 2 años, luego de los cuales podría aplicar a la visa permanente.

Algunas recomendaciones adicionales:

  • Perú y Colombia son parte de la Alianza del Pacífico la cual busca la articulación de fuerzas más allá de las fronteras territoriales a través de un avance progresivo de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. El beneficio principal que nos compete es la exoneración del trámite de visa de negocios en los Consulados, es decir cuando un ciudadano colombiano desee ingresar al Perú para asistir a una reunión de negocios, bastará que este solicite al Oficial de Migraciones en el Aeropuerto que registre su ingreso como uno de negocios. De esta forma la persona podría asistir a reuniones de negocios y firmar documentos de forma válida en el Perú.

 

  • En lo que respecta la forma de tributación en el Perú, en la medida que Perú y Colombia forman parte de la CAN el trato a los residentes fiscales en Colombia no deberá ser menos favorable que a los residentes fiscales en el Perú, por tanto, se les aplica tasas progresivas (entre 8% y 30%) y no la tasa fija de 30% que se le aplica a los demás no domiciliados para efectos fiscales en el Perú.

Tome en cuenta estas recomendaciones a efectos de que la contratación de personal extranjero, y en especial de ciudadanos colombianos, sea lo más simple y eficiente posible.

Sin Comentarios

Publica un comentario